sábado, 17 de enero de 2015

Año nuevo en Gallocanta

  

Día de Grullas y Lechuzas campestres

Para celebrar bien este nuevo año no se me ocurrió nada mejor que pasar el día en la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta.

Salió un día estupendo, poco viento y cielo raso..todo un lujo tratándose de esta zona, bien conocida por el viento y el frío típicos en esta época del año.

La laguna constituye un magnífico lugar de invernada y paso durante las migraciones para multitud de aves migratorias, sobre todo para las grullas.
La entrada y salida de las grullas en la laguna, al atardecer y al amanecer constituye un impresionante espectáculo sonoro y visual difícil de contemplar en otros lugares..

Vista de la laguna con el pueblo de Gallocanta de fondo
Durante la jornada pude observar varios bandos de grullas que alzaban el vuelo desde algún campo cercano para desplazarse a otro lugar dibujándose en el cielo como largas lineas pintadas, que llamaban la atención de cualquiera que se encontrase por la zona. Todo un espectáculo, sonoro y visual que ya de por si compensaron con creces el madrugón y los kilómetros de coche.

Grullas alzando el vuelo. Gallocanta

Grullas alzando el vuelo. Gallocanta

Grullas en vuelo. Gallocanta

Pude observar varios grupos en los campos cercanos a la laguna que tuve oportunidad de fotografiar, siempre con cuidado y desde el coche para molestarlas lo menos posible.


Grupo de grullas. Gallocanta

Grupo de grullas. Gallocanta

Durante la jornada además de grullas, el ave estrella de esta zona, pude observar otras aves como alondras, calándrias, cernícalos, milanos reales, aguiluchos pálidos, aguiluchos laguneros, tarros blancos, ánades rabudos, zarapito real y varios ejemplares de lechuza campestre entre lo más destacado.

Observatorio de aves

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)

Lechuza campestre (Asio flammeus)

El día estuvo más que entretenido y fue una maravilla poder observar a las lechuzas posadas con las luces del atardecer.
Al parecer este es un buen año para esta especie de buho campestre que inverna en nuestra península buscando un clima mas cálido y esos topillos que tanto les gustan.

Fue una grata sorpresa poder verlas y además fotografiarlas. 

Así que puedo decir que tuve un buen comienzo de este nuevo año que espero que os traiga felicidad y buenas experiencias a todos. 
¡FELIZ AÑO 2015!




No hay comentarios:

Publicar un comentario