jueves, 14 de agosto de 2014

Una rara entre las raras


Spiranthes aestivalis, la orquídea del verano

Esta rara orquídea de pequeño tamaño florece en verano y fácilmente podría pasar desapercibida.

Sin llegar a ser abundante en ningún país se extiende en el Centro y SO de Europa teniendo a Holanda como límite Norte de su distribución. En la Península aparece en su mayoría en la parte Norte y Oeste.

Habita suelos neutros o poco ácidos en el piso supramediterráneo, en ambientes subhúmedos entre 1400 y 1600 m en prados húmedos y juncales de alta montaña.

En la Comunidad Valenciana es la única especie de orquídea legalmente protegida y la podemos encontrar de forma escasa en el interior de Castellón en las comarcas de el Alto Maestrazgo y Alcalaten.

Estos pies concretamente se hallan en el término municipal de Orihuela del Tremedal, Teruel. Actualmente sólo hay tres términos municipales turolenses con presencia de la especie en todo Aragón y estos son Griegos, Guadalaviar y Orihuela del Tremedal. Las poblaciones de Griegos y Guadalaviar se consideran una única población ya que ambas están muy próximas y todas en el paraje conocido como la Dehesa Boyal.

Por lo que he podido observar, por esta zona crecen en tremedales soleados y no les gustan las zonas con hierbas altas por lo que deduzco que puede que les favorezca el pastoreo.

Los tremedales son turberas, lugares húmedos con escaso drenaje situados sobre sustratos silíceos. En ellos se forman charcas temporales o cursos de agua muy lentos y con pocos nutrientes siendo el ambiente en general muy reductor (poco oxígeno).

Hábitat idóneo para Spiranthes aestivalis. Guadalaviar, Teruel

La escasez de hábitats idóneos para esta especie de orquídea hacen de ella una especie rara, peculiar y a la vez hermosa que he podido disfrutar al máximo durante esta floración y que a continuación voy a compartir con vosotros.

Spiranthes aestivalis. Orihuela del Tremedal, Teruel

Spiranthes aestivalis. Orihuela del Tremedal


Spiranthes aestivalis. Orihuela del Tremedal, Teruel




No hay comentarios:

Publicar un comentario