viernes, 29 de agosto de 2014

Campanilla Valenciana

Leucojum valentinum Pau

Quisiera dedicar esta entrada al Leucojum valentinum.

Esta pequeña campanilla blanca es el único representante de su género en los montes Valencianos.

Se trata de un endemismo Valenciano conocido únicamente de las montañas que bordean la Plana de Castellón, desde Oropesa del Mar hasta Almenara, y de diversas zonas prelitorales de la Provincia de Valencia (Sagunto, El Puig y Llombai).

La especie ha pasado desapercibida durante muchos años, probablemente por su floración estrictamente estival, principalmente durante el mes de agosto.

La primera mención de esta hermosa campanita corresponde a Beltran y data del año 1911, éste recolectó material en el Sur de Castellón sobre terrenos calcáreos e identificó la planta como Leucojum tricophyllum, pero indica que C. Pau le habia comunicado que se trataba de L. valentinum, nombre todavía inédito en aquel momento. Posteriormente, Pau (1914) la describe a partir de material cultivado en el Jardín Botánico de Valencia. Desde su descripción pasarón muchos años sin ser observada.

A finales de la década de los 80, tras prospectar durante varios años la localidad clásica y las zonas próximas, fue reencontrada en 6 localidades de la provincia de Castellón (Aguilella & al., 1990) y posteriormente, en dos localidades más.

La campanilla habita en pastizales secos desarrollados en fisuras de rocas calcáreas, resultantes de intensos procesos cársticos, en los que se desarrolla un suelo rico en materia orgánica, en orientaciones soleadas en las montañas calcáreas costeras.

Habitat Leucojum valentinum. Desert de les Palmes, Castellón

Los censos mas  recientes han estimado la población total en unos 2200 individuos distribuidos en una docena de localidades.

En los veranos secos la población mengua considerablemente, como ha sucedido este año, pero aún así he podido observar algunos pies que he fotografiado y que os muestro a continuación.


Leucojum valentinum. Desert de les Palmes, Castellón

Leucojum valentinum. Desert de les Palmes, Castellón

No hay comentarios:

Publicar un comentario