lunes, 18 de agosto de 2014

Charcas con vida I

Durante los últimos días he estado paseándome por diferentes charcas que a pesar de la sequía que nos afecta permanecen con algo de agua  y he podido comprobar que realmente donde hay agua hay vida, ¡y gran diversidad de ella!

Al agua acuden muchas especies de mamíferos, aves o insectos a beber o a reproducirse, como es el caso de las libélulas.
El medio acuático es imprescindible para la supervivencia de multitud de especies pero también es indispensable para el desarrollo y el crecimiento de una gran variedad de especies, que necesitan de ella para completar sus ciclos vitales.

He comprobado con pesar que algunas charcas contienen especies exóticas introducidas, seguramente con fines lucrativos.
Quisiera comentar que los medios acuáticos son extremadamente sensibles a las especies foráneas por lo que tenemos que tener muy presente que las sueltas de especies exóticas como lo son las carpas en este caso resultan altamente perjudiciales para el desarrollo de la vida acuática. Las carpas son extremadamente voraces y se caracterizan por eliminar la vegetación subacuática provocando como consecuencia de ello una falta de oxigenación en las aguas que impide que otras especies mas sensibles puedan sobrevivir.

Y sin tener en cuenta este desafortunado hallazgo he de decir que he disfrutado muchísimo descubriendo y fotografiando especies asociadas a estos ecosistemas.

Charca. Orihuela del Tremedal, Teruel
A continuación os muestro algunas de las "formas de vida" que me he encontrado estos días en las charcas y alrededores.

El escorpión de agua
Se trata de un insecto depredador bastante peculiar pero que pasa fácilmente desapercibido debido a su color. Lo podemos ver cerca de la orilla, o entre la vegetación, para tomar aire, sacando a la superficie del agua su sifón respiratorio. Por lo visto está muy discutida la peligrosidad de este insecto puesto que mientras que hay opiniones que aseguran que se trata de una especie inofensiva porque creen que no tiene veneno, existen otras que contradicen esta idea afirmando que este insecto está provisto de veneno cuya picadura es bastante dolorosa para el ser humano.

Nepa cinerea. Orihuela del Tremedal, Teruel

La araña hoja de roble
 Esta impresionante araña habita cercana a los bordes de charcas y de arroyos con el fin de alimentarse de insectos que frecuentan y abundan en estas zonas.

Aculepeira ceropegia. Orihuela del Tremedal, Teruel
Rana común
 Se trata de una especie estrictamente acuática aunque bastante tolerante respecto a diferentes tipos y calidades del agua. Su coloración de verde a marrón puede variar mucho y necesita del agua para desarrollarse.

Pelophylax perezi. Orihuela del Tremedal, Teruel
Ranita de San Antonio
Se trata de una ranita pequeña cuya intensidad del canto depende de la humedad ambiental por lo que se la considera un barómetro biológico.

Hyla arborea. Orihuela del Tremedal, Teruel
Garza real
La Garza real caza y come en aguas bajas, peces y ranas principalmente por lo que es habitual encontrarla en los margenes de los ríos y las charcas.

Ardea cinerea. Orihuela del Tremedal, Teruel

Otro tipo de insectos que he podido encontrar asociados a las charcas son las mariposas. 
Estas se encuentran bebiendo en las orillas o alimentándose de las flores que crecen en los alrededores.
A continuación os dejo una muestra de las diferentes especies que me he encontrado y aún no había descrito en ninguna entrada anterior de este Blog.


Brintesia circe.Orihuela del Tremedal, Teruel

Hipparchia fidia. Orihuela del Tremedal, Teruel

Hyponephele lupinus. Orihuela del Tremedal, Teruel

Lythria purpuraria. Orihuela del Tremedal

Maniola jurtina. Orihuela del Tremedal, Teruel

Melanargia lachesis. Orihuela del Tremedal, Teruel

Pieris rapae. Orihuela del Tremedal, Teruel













No hay comentarios:

Publicar un comentario