sábado, 17 de enero de 2015

La Lechuza campestre

Año de Búho campestre en Gallocanta

Quisiera dedicar esta entrada exclusivamente a la lechuza campestre, que este año se está dejando ver de manera abundante en Gallocanta.

La presencia de esta especie anda estrechamente ligada a la disponibilidad de alimento, en este caso del topillo campesino (Microtus arvalis), que al parecer este año ha sido bastante prolífero, recurso que las lechuzas campestres están aprovechando más que bien.

La lechuza campestre se reproduce en latitudes más bien frías pero durante el invierno migra e inverna en latitudes mas templadas, siempre en función de la disponibilidad de presas.

Por lo que he leído, en Gallocanta, este año se estima una población invernal de unos 50 ejemplares aproximadamente, todo un acontecimiento, pues aunque es una especie de la que se pueden ver todos los años algunos ejemplares, nunca en un numero tan elevado.

El rato que nosotros estuvimos por allí pudimos contar por lo menos una veintena, si no más, posadas, entre la vegetación, sobre piedras o haciendo vuelos cortos para cambiar de posadero..todo un espectáculo que nos dejó tan buen sabor de boca que no vemos el momento de volver otra vez.

Nos permitieron fotografiarlas, incluso a distancias muy cortas mostrando cierta indiferencia aunque nosotros siempre con prudencia e intentando no alterarlas permaneciendo siempre dentro del coche para no molestarlas.

La lechuza campestre es un búho que bien podría pasar desapercibido pues el color de su plumaje está diseñado para mimetizarse con su entorno pero yo destacaría en él sus grandes y expresivos ojos amarillos enmarcados por llamativas manchas negras que le otorgan una mirada cuanto menos  penetrante, a mi es lo que más me ha llamado siempre la atención de esta especie.

A continuación comparto con vosotros algunas de las fotos que pude hacer durante la jornada, espero que os gusten.


Lechuza campestre (Asio flammeus). Gallocanta

Lechuza campestre (Asio flammeus). Gallocanta

Lechuza campestre (Asio flammeus). Gallocanta

Lechuza campestre (Asio flammeus). Gallocanta

Lechuza campestre (Asio flammeus). Gallocanta

Lechuza campestre (Asio flammeus). Gallocanta

Lechuza campestre (Asio flammeus). Gallocanta

Lechuza campestre (Asio flammeus). Gallocanta

Lechuza campestre (Asio flammeus). Gallocanta

Año nuevo en Gallocanta

  

Día de Grullas y Lechuzas campestres

Para celebrar bien este nuevo año no se me ocurrió nada mejor que pasar el día en la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta.

Salió un día estupendo, poco viento y cielo raso..todo un lujo tratándose de esta zona, bien conocida por el viento y el frío típicos en esta época del año.

La laguna constituye un magnífico lugar de invernada y paso durante las migraciones para multitud de aves migratorias, sobre todo para las grullas.
La entrada y salida de las grullas en la laguna, al atardecer y al amanecer constituye un impresionante espectáculo sonoro y visual difícil de contemplar en otros lugares..

Vista de la laguna con el pueblo de Gallocanta de fondo
Durante la jornada pude observar varios bandos de grullas que alzaban el vuelo desde algún campo cercano para desplazarse a otro lugar dibujándose en el cielo como largas lineas pintadas, que llamaban la atención de cualquiera que se encontrase por la zona. Todo un espectáculo, sonoro y visual que ya de por si compensaron con creces el madrugón y los kilómetros de coche.

Grullas alzando el vuelo. Gallocanta

Grullas alzando el vuelo. Gallocanta

Grullas en vuelo. Gallocanta

Pude observar varios grupos en los campos cercanos a la laguna que tuve oportunidad de fotografiar, siempre con cuidado y desde el coche para molestarlas lo menos posible.


Grupo de grullas. Gallocanta

Grupo de grullas. Gallocanta

Durante la jornada además de grullas, el ave estrella de esta zona, pude observar otras aves como alondras, calándrias, cernícalos, milanos reales, aguiluchos pálidos, aguiluchos laguneros, tarros blancos, ánades rabudos, zarapito real y varios ejemplares de lechuza campestre entre lo más destacado.

Observatorio de aves

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)

Lechuza campestre (Asio flammeus)

El día estuvo más que entretenido y fue una maravilla poder observar a las lechuzas posadas con las luces del atardecer.
Al parecer este es un buen año para esta especie de buho campestre que inverna en nuestra península buscando un clima mas cálido y esos topillos que tanto les gustan.

Fue una grata sorpresa poder verlas y además fotografiarlas. 

Así que puedo decir que tuve un buen comienzo de este nuevo año que espero que os traiga felicidad y buenas experiencias a todos. 
¡FELIZ AÑO 2015!