sábado, 5 de julio de 2014

Campeando por la Sierra de Albarracín I

La Sierra de Albarracín es una comarca aragonesa situada en el suroeste de la provincia de Teruel y constituye un conjunto montañoso surcado por gran cantidad de valles que confieren infinidad de condiciones ambientales dando a la zona un gran valor ecológico.
La fauna de la sierra es abundante y rica gracias a los distintos biotopos que se dan en la zona. La biodiversidad es mas grande aún cuando entramos en el terreno de los invertebrados.
Durante los últimos días he podido observar gran cantidad y variedad de lepidópteros que han captado mi atención revoloteando por las numerosas flores que en esta época cubren y dan color a la sierra.

Paisaje con flores de Orihuela del Tremedal, Teruel

Esta es la Zigena de cinco puntos, se trata de una espectacular mariposa nocturna perteneciente a la familia Zygaenidae. Se caracteriza por una marcada coloración aposemántica, señal de advertencia ante hipotéticos depredadores de las sustancias de tipo venenoso (cianuro de hidrógeno) que sintetizan dentro de sus pequeños cuerpos.Coloniza habitualmente zonas húmedas y aparece de mayo a agosto. En vuelo son mariposas poco veloces a las que no les suele gustar tomar mucha altura.

Zigena de cinco puntos (Zygaena trifolii). Orihuela del Tremedal, Teruel

La Blanca del Majuelo, es una elegante mariposa de casi 6 cm de envergadura. El uso de pesticidas y la disminución de los espacios en los que abundan las plantas de las que se nutren han ido mermando sus poblaciones.Frecuenta áreas arbustivas muy soleadas y zonas abiertas, prados con flores y también zonas cultivadas de montaña. Vuelan en una única generación anual entre los meses de abril o mayo hasta finales de julio.
La Blanca del Majuelo (Aporia crataegi). Orihuela del Tremedal, Teruel

Amarilla. Las mariposas de esta familia se alimentan de néctar de flores.Se trata de un lepidóptero migrante que se encuentra desde el nivel del mar hasta los 1700 m. La podemos encontrar en huertos, campos de cultivo, parques y jardines urbanos. Prefiere las zonas abiertas con abundantes flores y es muy común observarla en bordes y cunetas de carreteras, caminos y pistas forestales. Se reproduce tres o hasta cuatro veces al año por lo que la encontramos aproximadamente en abril, julio y octubre.

Amarilla (Colias croceus). Ródenas, Teruel

La Dorada oscura, no es una mariposa demasiado llamativa puesto que además de tener un reducido tamaño sus colores no son muy llamativos. Se caracteriza entre otras cosas por disponer de un abdomen largo que suele sobrepasar en longitud el borde final del las alas. La podemos encontrar en prados húmedos y a lo largo de senderos desde el nivel del mar hasta 2500 m. Una generación anual que aparece desde abril hasta julio.

Dorada oscura (Thymelicus acteon). Ródenas, Teruel
La Celda limpia, que es como la llaman es una mariposa de pequeño tamaño que presenta un evidente dimorfismo sexual. Habita prados de montaña, zonas de monte bajo con matorral, márgenes de caminos y cunetas con vegetación, laderas abiertas y áreas de cultivo abandonadas. Se trata de un lepidóptero que en general prefiere cotas superiores a los 800m. Presenta dos generaciones anuales por lo que podemos encontrarla desde finales de abril hasta mediados de agosto.

Celda limpia, hembra (Polyommatus thersites). Ródenas, Teruel

Celda limpia, macho (Polyommatus thersites). Ródenas, Teruel

La Ajedrezada es una mariposa que pertenece al género Pyrgus y para una identificación segura se recomienda acudir al estudio de los genitales por lo que no me he atrevido a clasificarla. Yo la encontré bebiendo en las orillas de un balsete en mitad de una zona esteparia con trigales. 

Ajedrezada (Pyrgus sp.). Ródenas, Teruel
La mariposa apolo es una especie relativamente grande que puede alcanzar una envergadura de unos 8 cm. Es fácilmente reconocible por el color predominantemente blanco de sus alas, de textura apergaminada y translúcidas en sus partes marginales donde crecen las escamas. Las alas cuentan con manchas negras y con unos llamativos ocelos rojos que son mas grandes en las hembras. La encontramos exclusivamente en zonas altas de montaña. Las podemos encontrar desde finales de junio según la localidad y la altitud.

Apolo, macho (Parnassius apollo). Pozondón, Teruel

Apolo, hembra (Parnassius apollo). Pozondón, Teruel
Esfinge menor de la vid. Se trata de una mariposa nocturna muy llamativa, aunque podría pasar desapercibida dependiendo del lugar en el que se pose. Acude a las flores y durante la noche va fácilmente a la luz. La podemos encontrar de mayo a julio.

Esfinge menor de la vid (Deilephila porcellus). Orihuela del Tremedal, Teruel










No hay comentarios:

Publicar un comentario